México: (55) 55668261 - (5546)8431 ó 2418 / Monterrey: (81 133908) 53 ó 54

Características de la Soldadura Láser

Mar 9, 2022Soldadura Láser

La soldadura por láser se utiliza cada vez más en la producción industrial desde la microelectrónica hasta la construcción naval. La industria automotriz, sin embargo, se encuentra entre los sectores industriales que han demostrado ser los más destacados en el desarrollo de aplicaciones que aprovechan las múltiples ventajas de esta tecnología:

 

  • Baja entrada de calor.
  • Mínima zona afectada por el calor.
  • Baja tasa de distorsión.
  • Alta velocidad de soldadura.

Estas características han hecho de la soldadura láser el proceso de elección para muchas aplicaciones que utilizaron soldadura por resistencia en el pasado. Añadiendo los beneficios del acceso por un solo lado, la soldadura láser recibe otra ventaja estratégica, lo que le permite abrir la puerta a una multitud de nuevas aplicaciones.

Se están desarrollando procesos híbridos que involucran una combinación de soldadura láser y soldadura MIG para reducir los requisitos de ajuste en las piezas a unir, mejorando así los aspectos más críticos de la soldadura por láser. El tener un alambre de aporte en GMAW facilita sustancialmente la preparación de la junta de soldadura. Los elementos de aleación que se tienen en el alambre de aporte pueden ser usados para mejorar las propiedades mecánicas de la unión o junta. Más allá de eso, estos procesos combinados pueden mejorar la velocidad de soldadura de los procesos individuales, la profundidad de penetración de la soldadura y la geometría general de la unión o junta.

Soldadura Láser con aporte.

Soldadura MIG con aporte.

Los láseres de CO2 de alta potencia (2–10 kW) se utilizan en la soldadura de carrocerías, componentes de transmisión, intercambiadores de calor y piezas brutas a medida. Por muchos años, los láseres Nd: YAG de baja potencia (<500 W) se han utilizado para soldar componentes pequeños, como instrumentos médicos, paquetes electrónicos y hojas de afeitar. Los láseres de Nd: YAG, de disco y de fibra con niveles de potencia en el rango de varios kW se benefician del suministro de haz a través de fibras ópticas. Estos son fácilmente manipulados por robots, lo que abre un amplio campo de aplicaciones 3D, como el corte por láser y la soldadura de carrocerías.

El gas de soldadura tiene un papel importante en la soldadura por láser. Además de proteger las áreas fundidas y afectadas por el calor de la pieza de trabajo contra la atmósfera ambiente, también aumenta la velocidad de soldadura y mejora las propiedades mecánicas de la soldadura.

Donde podemos encontrar la soldadura laser

Se utiliza principalmente para soldar:

  • Piezas de transmisiones en la industria automotriz.
  • Piezas unitarias grandes.
  • Series grandes y con buenos acabados.
  • Piezas de electrodomésticos.
  • Piezas para la industria aeronáutica de aluminio, titanio o níquel.
  • Industria del ferrocarril.
  • Recipientes a presión.
  • Industria alimentaria, a la hora de realizar embalaje de alimentos, cuchillas de corte.
  • Para instrumental médico y quirúrgico.
  • Odontología.

La soldadura por rayo láser se puede realizar de dos formas distintas:

 

  • Por conducción: en este tipo de soldaduras la profundidad de la zona fundida va aumentando a medida que aumenta la conductividad térmica y la intensidad de la radiación. Es utilizada para la soldadura de chapas de espesor pequeño.
  • Por penetración profunda: esta soldadura posee un gran rendimiento ya que se consigue desplazar la zona de mayor temperatura por debajo de la superficie del material, por la acción del vapor recalentado y se mantiene al material fundido en el sitio deseado gracias al efecto de la tensión superficial, gravedad y otra serie de factores. Este tipo de soldadura, como ya se ha citado con anterioridad, debido a su afectación térmica reducida, no necesita material de aporte y es fácilmente automatizable por esto se convierte en fundamental a la hora de realizar soldaduras en los que la calidad requerida es alta y no se desean grandes deformaciones dimensionales. Además, los materiales soldados no necesitan un tratamiento posterior para eliminar tensiones. Esta facilidad de proceso (automatización) hace que la velocidad del proceso sea de hasta 6 veces superior a otros procesos de soldadura.

Déjanos tus datos y pide tu cotización

5 + 3 =

Te recomendamos…