Dispositivos

Médicos

Marcado láser de instrumentos, herramientas, máquinas, implementos de prueba o implantes.

El uso de la tecnología láser en la industria médica ha permeado satisfactoriamente el proceso de grabado, tanto a nivel de medicamento (cápsulas) como de empaque (número de lote, fecha de producción, fecha de caducidad, código anti falsificación, etiquetas). Su aplicación directa en medicamento posee la ventaja de inocuidad, ya que no entra en contacto directo con el producto, ni genera contaminación. En el ámbito del empaque, las principales ventajas son la automatización, fácil integración, focalización de grabado a piezas pequeñas, y la alta productividad velocidad y rendimiento. 

En tanto, la tecnología de soldadura y también de grabado es utilizada en la fabricación de aparatos médicos.

Marcado láser para dispositivos médicos

Todos los identificadores de dispositivos (UDI) para dispositivos médicos, implantes, herramientas e instrumentos deben estar marcados de forma permanente, clara y precisa. La marca tratada con láser resiste la corrosión y se somete a un proceso de esterilización sólido, que incluye procesos de centrifugación y autoclave que requieren altas temperaturas para obtener una superficie estéril.

Las máquinas de marcado láser de fibra pueden marcar los datos establecidos por el Sistema Único de Identificación de Dispositivos Médicos; información del fabricante, código GS1, nombre del producto y número de serie, etc., que es sin duda la tecnología más adecuada en la actualidad. Casi todos los tipos de productos médicos pueden estar marcados con láser, incluidos implantes, instrumentos quirúrgicos y productos desechables como cánulas, catéteres y mangueras. Los materiales comercializables incluyen metal, acero inoxidable, cerámica y plásticos.

Soldadura láser para dispositivos médicos

La soldadura por láser tiene las ventajas de una pequeña área de calentamiento, un procesamiento preciso, un calentamiento sin contacto, etc., y se usa ampliamente en varios campos de equipos médicos.

La soldadura láser produce poca escoria y residuos de soldadura, y no se requiere ningún aditivo para el proceso de soldadura, por lo que todo el trabajo de soldadura se puede realizar en una sala limpia.

Se utiliza comúnmente para el envasado de dispositivos médicos implantables activos, protectores de cerumen, catéteres de globo, etc.