México: 55 5566 - 8261 ó 5546 - 8431 / Monterrey: 81 1339 0853 / 54

Aplicaciones Industriales Láser en 2021 – 2022

cabecera aplicaciones industriales laser 2021 2022

A pesar de la contracción económica que ha sufrido el sector industrial como consecuencia del paro de operaciones por la pandemia del SARS-CoV-2, la contención del virus puede significar una oportunidad de crecimiento. Conforme avanzan las campañas de vacunación y disminuyen los contagios, la actividad industrial comienza a reactivarse y varias instituciones prevén un repunte que puede ser aprovechado por las empresas mexicanas.

Los expertos apuntan a una mayor demanda de productos mexicanos conforme la economía mundial comience a estabilizarse, lo que se traduce en la necesidad de nuevos espacios industriales. El sector inmobiliario y de construcción se verán beneficiados, lo que abre una ventana para la planeación e implementación de sistemas de iluminación y energía que favorezcan el ahorro y aprovechamiento de recursos al máximo.

Por otra parte, sabemos que la industria mexicana se ha fortalecido en la última década gracias a la implementación de nuevas tecnologías. Este es un camino que no debe abandonarse para seguir avanzando en el desarrollo industrial y económico. Actualmente, la industria cuenta con gran acceso a la información a través de tecnologías como la big data para la creación de productos de última generación. Así, las medianas y grandes empresas han comenzado a integrar centros de investigación e innovación que impulsan el crecimiento hacia varias direcciones: educación, cultura, economía y políticas públicas.

En muchas industrias se aplica frente a tecnologías mecánicas por su versatilidad y calidad de resultados. Además, es viable su automatización cubriendo las necesidades de rapidez, flexibilidad, calidad y eficiencia.

Las aplicaciones láser de esta herramienta ofrecen soluciones en procesos industriales tales como el corte, la soldadura, el marcado, el microperforado y taladrado, tratamiento superficial, ablación y rayado.

El corte: su uso es muy extendido con aplicación en metal, plástico, materiales orgánicos, vidrio, aluminio, fibras, textiles, y otros.

La soldadura: gran aplicación en la fabricación del automóvil, permitiendo la unión de chapas de distintos espesores y calidades. Tras su implementación en ese sector se ha ido extendiendo a otros como la joyería o la reparación de moldes.

El marcado: actualmente también se emplea de manera generalizada en muchos productos. Estamos rodeados de piezas con marcado láser. Por ejemplo, las letras de nuestro teclado, nuestro DNI, la fecha de caducidad en packaging de alimentación, tipografía en botellas de vidrio.

El microperforado y taladrado: se trata de arrasar el material generando un agujero. Al aplicar el láser se evapora el material, se puede utilizar para envases con abre fácil o incluso en metales. Para este último caso, se utilizan láseres de pulsos de radiación que generan mucha energía.

El tratamiento superficial: sistemas de láser como fuente de energía para aplicar calor en procesos superficiales como endurecimiento, temple y aplicación de polvos metálicos.

La Ablación y rayado: retirar material superficial mediante un flujo de radiación láser bajo. Una capa de la superficie del material se sublima o evapora. Se suele utilizar en plástico como el poliuretano. Por otra parte, el rayado consiste en la creación de surcos para generar puntos de ruptura nominal de separación de semiconductores y cerámica.

Automatización de procesos industriales con láser

En el sector industrial se utilizan máquinas estandarizadas para corte o grabado mediante láser. Estas están limitadas a procesos en dos dimensiones. Para su uso tridimensional es necesario la aplicación de la robótica que con seis ejes logran un movimiento liberado y la realización de cortes o grabados por múltiples caras del material, pieza o producto.

Transistores

Déjanos tus datos y pide tu cotización

corte laser en el sector industrial