México: 55 5566 - 8261 ó 5546 - 8431 / Monterrey: 81 1339 0853 / 54

Soldadura láser en la industria automotriz actual

La utilización de la soldadura láser en el vehículo actual responde a la introducción de nuevos materiales metálicos y nuevas técnicas de unión y soldadura encaminadas a favorecer la reducción de peso. Esto dificulta los procesos de soldadura en fábrica, ya que aspectos como el aporte térmico derivado de los procesos de soldadura provoca un cambio en la estructura molecular del metal que le hace perder límite elástico, volviéndolo más rígido.

Con la aplicación de la soldadura láser se consigue concentrar el calor necesario para efectuar la soldadura en un punto muy concreto, hecho que reduce la zona térmicamente afectada (ZTA) y, en consecuencia, limita sus efectos negativos. Además, a diferencia de la soldadura eléctrica por puntos de resistencia, no requiere acceso por ambas caras del metal a unir para efectuar la soldadura.

marcado laser en texturas
Llaveros marcados con laser

La soldadura láser empezó a implementarse en los años setenta, a pesar de lo cual su expansión como sistema de fijación se ha consolidado en los últimos años. Actualmente, el empleo de este tipo de soldadura es generalizado en el sector de la automoción, aunque bien es cierto que se emplea especialmente en zonas muy concretas como en la unión de los paneles de techo, en pilares, paneles. Etc.

Otras ventajas del uso de la soldadura láser

Otras ventajas significativas que aporta la soldadura láser, que se unen a ya las mencionadas en los párrafos anteriores, son las siguientes:

  • Reducción del peso de la unión soldada, aun cuando se utiliza con material de aportación.
  • Mayor productividad en la ejecución de la soldadura.
  • Obtención de soldadura de mayor calidad en las que se reduce la aparición de defectos.
  • Reducción de la generación de tensiones internas en el metal derivadas de un aporte térmico excesivo.
  • Permite la obtención de mejores resultados en la soldadura de chapas de diferente espesor y calidad.
  • Puede ejecutarse de forma continua o intermitente, con o sin material de aportación, y combinarse con otros sistemas de soldadura cuando es requerido (soldadura láser híbrida).
Trazabilidad de autopartes
Transistores

Conclusión

El uso de láseres en la industria del automóvil ha crecido en los últimos añoscomo una alternativa a otros sistemas que presentan ciertas limitaciones. La introducción de nuevos materiales metálicos, de nuevas técnicas de ensamblado, la necesidad de optimizar el proceso de soldadura, la versatilidad de este sistema y la obligación de reducir el peso del vehículo y el calor aportado sobre el metal hacen que los láseres vayan ganando protagonismo poco a poco.

Acércate con nosotros y cuéntanos que te gustaría hacer, te orientamos y te ayudamos a elegir lo mejor para ti y tu negocio. Nos enfocamos en siempre cuidar la entera satisfacción de nuestros clientes y en ofrecer equipos de la más alta calidad y tecnología del mercado, muchos clientes satisfechos nos respaldan, si quieres conocer más, obtener una cotización o pedir referencias de empresas que ya trabajan con nuestros equipos llámanos a los teléfonos:

  • De la Ciudad de México al (55) 5566 – 8261 ó 5546 – 8431
  • Monterrey: 81 1339 0853 / 54
  • o envíanos un email llenando el formulario.

Elige llevar tu proyecto al siguiente nivel, elige Feiyang Maquinaria.

FY-W1000XYZ soldadora láser
Transistores

Déjanos tus datos y pide tu cotización

Marcadora Laser